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Curso Virtual: La constitución subjetiva en bebés, niñas y niños
con discapacidad
Dictante: Lic. Sandra Cedrón

 

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos

 

PROGRAMA ANALITICO

Primer módulo:
La niñez como etapa y como construcción social

El niño en la historia: devenir histórico - social del concepto de niño. La infancia como concepto relativamente reciente.
Mitos y verdades en la niñez.
Las modificaciones en el concepto de niñez y los cambios en las prácticas que involucran a los niños. La reflexión critica como vínculo entre la teoría y la práctica.
 
Segundo módulo:
El tiempo antes de nacer

El tiempo anterior a la llegada del bebé. La anticipación simbólica, el deseo del hijo. La función del hijo antes de nacer.
El acontecimiento del nacimiento y la resignificación del tiempo antes de nacer.
El nacimiento que cuestiona el ideal. Las funciones parentales y la estructura familiar. Nacer en un mundo de lenguaje.

Tercer módulo:
Los tiempos de la infancia
El y/o los tiempos de la infancia. Subjetividad e individualidad. La relación con el Otro.
El tiempo cronológico de la maduración, el crecimiento y el desarrollo. El tiempo lógico de la estructura.
El lugar y el tiempo del cuerpo, el lugar y el tiempo del sujeto.

Cuarto módulo:

La relación infancia - discapacidad
Los avatares de la llegada al mundo de un bebé con discapacidad.
Las estructuras de parentesco: el análisis de las funciones materna y paterna y su vinculación con la constitución subjetiva.
Las alteraciones en la dialéctica de la necesidad la demanda y el deseo y su vinculación con el proceso que deviene en la aparición de un sujeto deseante.
Los conceptos winnicotianos de sostén y contención. Mitos y verdades en el análisis de las duplas normalidad – patología y prevención – cura.
Revisión del concepto de discapacidad. La representación social de la discapacidad.

Quinto módulo:
La estimulación temprana

La estimulación temprana como disciplina moderna para el tratamiento de dificultades en el desarrollo.
Alternativas teóricos – prácticas. Los fundamentos teóricos: la neurología del desarrollo, la psicología genética y el psicoanálisis.
La estimulación temprana como sostén de las funciones materna y paterna.

Sexto módulo:
Algunas propuestas para el trabajo con la familia

La comunicación diagnóstica y el trabajo en un equipo transdisciplinario. El camino de la inter a la transdisciplina.
El lugar de la familia en la estimulación temprana. Los grupos de reflexión de padres, hermanos y abuelos.
El trabajo con la familia como pilar fundamental en el proceso de integración social, escolar y laboral.

 


BIBLIOGRAFIA

Baraldi, C. Y ot., Clínica interdisciplinaria en los trastornos del desarrollo en la infancia, Homo Sapiens, Rosario, 1993. (b)

.................., Con o sin el padre, Homo Sapiens, Rosario, 1998

...................., Jugar es cosa seria, Homo Sapiens, Rosario, 1999. (b)Cedrón, S.,

Y vos...¿de qué naciste mal?, en Chicos Especiales e Integración, de González Cuberes, M.T., Editorial Lumen Humanitas, BuenosAires, 1997. (b)

.................., Muñecos rotos, en Psicoanálisis y Hospital, nº 11,Buenos Aires, Ediciones del Seminario, 1997. (b)

................., Integración: Discriminar para no discriminar, en La Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, marzo 2000. (b)

................., El tiempo en la infancia, en La Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, agosto 2001.(b)

................., Un ladrillo en la pared, en La Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, noviembre de2001. (b)

................., ¿La comunicación diagnóstica influye en la constitución de un sujeto?, en Memorias del Primer Coloquio Discapacidad, educación y cultura, Ediciones INAH, México, diciembre 2001. (b)

................., La corte de los milagros, en La Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, noviembre de 2002. (b)

................, ¿Quién le pone el cascabel al gato?, en Novedades Educativas, reflexión y debate, Buenos Aires, marzo de 2004. (b)

................., ¿La excepción hace la regla?, en La Educación en los Primeros Años, Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, julio de2004. (b)

Dolto, F., En el juego del deseo, Siglo XXI Editores, México, 1991. (b)

..............., La causa de los niños, Paidós, Buenos Aires, 1986. (b)

Giberti, E., Etica, amor y violencia en la constitución subjetiva, ponencias de panelistas, Buenos Aires, 1997. (b)

González Cuberes, M.T., Chicos Especiales e Integración, Buenos Aires, Lumen Humanitas, 1997. (b)

Jerusalinsky, A., Psicoanálisis en los problemas del desarrollo infantil, una clínica transdisciplinaria, Nueva Vision, Buenos Aires, 2000. (b)

........................, Psicoanálisis del autismo, Nueva Visión, Buenos Aires, 1988.
Lacan J., Dos notas sobre el niño en Intervenciones y textos 2, Manantial, Buenos Aires.

Levin, E., Discapacidad, Clínica y Educación, Nueva Visión, Buenos Aires, 2003. (b)

.............., La clínica psicomotriz, Nueva Visión, Buenos Aires, 1991. (b)

.............., La función del hijo, Nueva Visión, Buenos Aires, 2000. (b)

Mannoni, M., El niño retardado y su madre, Buenos Aires, Paidós, 1992 (b)

...................., El niño, su enfermedad y los otros, Nueva Visión, Buenos Aires,1984

....................., La educación imposible, Siglo Veintiuno, México, 1981. Memorias del Primer Coloquio Discapacidad, educación y cultura, Ediciones INAH, México, diciembre 2001.

Winnicott, D., Acerca de los niños, Paidós, Buenos Aires, 1998

......................, Realidad y Juego, Gedisa Editorial, Buenos Aires,1988. (b)