Suscribirse al Boletín de Novedades - Cursos Virtuales 2013
  

CURSOS ViRTUALES en EL CAMPO PSi
iNSCRiPCiONES ABiERTAS hasta el 21 de MARZO



freud lacan psicologia psicoanalisis cursos online formacion

 

 

Curso Virtual: La constitución subjetiva en bebés, niñas y niños
con discapacidad
Dictante: Lic. Sandra Cedrón

 

Curso - Programa - Docente - Aranceles e Inscripción - Comentarios de Alumnos

iNSCRiPCiON ABiERTA hasta el 21 de MARZO - Inicio: 10 de Marzo

 

Duración: 2 meses

 

Aranceles: (ver formas de pago e Inscripción)
Para Argentina:
Una Matrícula de $ 120 y 2 cuotas de $ 315
Para el Exterior: Una Matrícula de US$ 60 y 2 cuotas de US$ 130

 

 

Destinatarios:
Graduados y estudiantes avanzados de las carreras de psicología, terapia ocupacional, servicio social, kinesiología, medicina y fonoaudiología.

 

Objetivos:
- Proporcionar a los profesionales el marco teórico específico que les permita analizar, evaluar y enriquecer su postura frente a la detección, tratamiento y/o derivación de niños con trastornos en el desarrollo.
- Ofrecer las herramientas necesarias para el análisis de situaciones conflictivas y la resolución de problemáticas tipo.
- Brindar un espacio para la reflexión y el cambio actitudinal con vistas al trabajo transdisciplinario.
- Proponer recursos metodológicos para la transferencia de los contenidos al quehacer profesional cotidiano.
 

Justificación y fundamentación:
Los trastornos del desarrollo y la constitución subjetiva, suelen tener causas diversas. Sus manifestaciones pueden ser un síntoma pasajero, producto por ejemplo de vínculos primarios impropios o conductas inadecuadas que perduran en el tiempo ocasionando consecuencias indeseables. Pronunciar entonces una sentencia respecto de quien aún no ha conformado su estructura psíquica puede ocasionar daños irreparables.

Los diagnósticos y pronósticos adquieren una relevancia especial cuando se trata de la niñez. El tiempo de la infancia no espera. Diagnosticar cuando de niños y niñas se trata, merece extremar los cuidados y afinar con suma precisión los criterios a adoptar.

El curso apunta a definir y contextualizar los conceptos de infancia y discapacidad, analizando críticamente el contexto familiar e histórico social y sus consecuencias en el trabajo con bebés, niños, niñas y adolescentes en dificultades.

Orientar, derivar y acompañar a la familia de un niño especial requiere una fuerte preparación profesional y un profundo compromiso ético.

Si bien es cierto que la infancia y sus circunstancias constituyen temas o unidades de trabajo dentro de algunas asignaturas en los planes de estudio vigentes, su relación con la discapacidad es, en general, un área de vacancia, pese a que constituye un vasto campo posible de inserción laboral, en los ámbitos clínico y educacional.

Esta propuesta, intenta entonces, ofrecer herramientas para la reflexión y la práctica profesional, a partir de la conceptualización y el estudio de la génesis de las problemáticas que hoy afectan a las personas con discapacidad, considerando los avatares de la constitución subjetiva y la representación social de la discapacidad.

Propone que los contenidos teóricos sean analizados a la luz de las dificultades que impregnan la praxis, posibilitando una apertura de pensamiento que tienda al intercambio profesional y un verdadero entrenamiento que promueva primero el trabajo interdisciplinario, con vistas a una futura transdisciplina.

 

Metodología:
Frecuencia: cada 10 días (3 Clases por mes)

La Docente pondrá a disposición de los Alumnos los materiales de lectura de las respectivas clases (módulos) cada 10 días.
El alumno podrá consultar sus inquietudes al docente mediante el Foro de "Preguntas al Docente" de la Plataforma
Se abrirá asimismo un foro de discusión para el intercambio entre los Cursantes que será moderado por la Docente.



Evaluación:
Realización de un trabajo escrito que vincule los aspectos teóricos con la práctica profesional a partir de un caso de la bibliografia o alguna viñeta
personal.
 

Certificación:
Al finalizar el cursado se enviarán los certificados correspondientes